jueves, 30 de octubre de 2008

El descubrimiento de america factores que posibilitan el descubrimiento

los factores que posibilitan el descubrimiento son:
Económicos.- Crecía en Europa la demanda de objetos de lujo –oro y seda- y de especias. Pero este comercio estaba monopolizado por los turcos, que dominaban el Mediterráneo. Se trataba de buscar una ruta directa a la India por mar para eliminar a los intermediarios musulmanes. Eso es lo que Colón pretendía y eso es lo que siempre creyó haber encontrado, de ahí el nombre de Indias Occidentales que dio a las nuevas tierras, que él no consideraba un nuevo continente, y el nombre de indios que dio a los nativos.
Ideológicos y religiosos. Deseo, muy típico del Renacimiento, de fama y de gloria. Deseo de evangelizar otras tierras. Existía además la leyenda de que había en la India un tal Preste (sacerdote) Juan, personaje mítico que se suponía rey y sacerdote cristiano de un país de Oriente al que había que ayudar por estar rodeado de infieles. En España seguía vivo el espíritu de Cruzada.
Científicos y técnicos. Se aprovecharon una serie de inventos, no siempre europeos, imprescindibles para la navegación de altura: el astrolabio, la brújula, el cuadrante y el sextante. Hubo también un gran desarrollo de la cartografía. Los portugueses inventaron la carabela, mejor para la navegación atlántica.

No hay comentarios: